14 de octubre de 2010

Dime a qué huele el viento.


Unos cuantos veranos atrás, conocí a un personaje muy peculiar mientras disfrutaba, junto a la soledad, de mi café matutino.
El desconocido se me acercó para preguntarme, cortésmente, si podía dejarle oler lo que estaba bebiendo. Asentí extrañada diciéndole que podía oler aquella taza tanto como quisiera a pesar de que tan sólo contenía café. Tras oler durante varios minutos la bebida con los ojos cerrados, sacó de su maletín un pequeño frasco que llenó, ante mis ojos, de lo que a mi me pareció ser aire. Seguidamente lo etiquetó con una diminuta etiqueta que rezaba una única palabra: ‘’Café’’.
‘Perfecto’-me dije.- un loco anda suelto y tú has sabido dar con él. Para colmo ya puedes irte despidiendo de tu querido café. ’’
Pero, una vez acabado el proceso meticuloso del etiquetaje, me devolvió mi café intacto.
’No estoy loco’’-Me aseguro sonriendo-‘’Tan sólo soy un simple Ladrón de olores. ’’
Por muy loco que estuviera aquél desconocido me pareció un personaje bastante interesante. Sentí pena al perderlo de vista, en un abrir y cerrar de ojos había desaparecido por completo de mi campo de visión.

Días más tarde, subí hasta el mirador que había a escasos kilómetros de la playa. Desde ese espacio se podía admirar el pueblo al completo, era mi rincón secreto para evadirme del mundo. Fue ahí donde el Ladrón de olores y yo volvimos a encontrarnos.Inmóvil y de espaldas a mí, observaba el mar con los ojos cerrados.

-¿Hoy a quién le robas?-Le susurre en la oreja, en un intento, pésimo, de asustarle.
-Hoy le robo su olor al viento.-Me dijo abriendo los ojos y despertando de un profundo letargo.
-¿Al viento?-Me reí- Pero si el aire es inodoro.
-¿Eso crees? Él es uno de mis mayores enemigos puesto que compartimos una misma afición: robar fragancias. Ya verás, cierra los ojos. Imagina que te robo todos tus sentidos a excepción del olfato. ¿Ya? Bien, ahora dime a que huele el viento.

Como me dijo, cerré los ojos intentando concentrarme tan sólo en los olores que podía captar.
-‘’Frescor’’-Le dije, fue el primer olor que inundó mi mente.
-¿Frescor?-Repitió- Aún no has aprendido a catalogar los olores como es debido, amiga, pero no te preocupes, todo a su debido tiempo. Ese olor a frescor es el olor del mar, el olor del oleaje borrando las huellas que los enamorados dejan a su paso en la orilla, es el olor de los peces bailando entre sus aguas. ¿Qué más hueles?-Me dijo, instigándome a seguir.
-Huelo a dulzura. Pero no se de donde puede salir.-Le contesté, desconcertada.
-Hay un jardín enorme de madreselvas no muy lejos de aquí, el viento ha sabido robar su olor y traértelo hasta aquí. Solo para ti. Fíjate bien, ¿No hueles la humedad de la tierra bajo tus pies? ¿No hueles el rocío descansando sobre el follaje? ¿La madera de una fogata crepitando bajo la danza de las llamas no muy lejos de aquí? Yo soy capaz hasta de oler los rayos de sol calentando tu piel. Pero eso es la práctica amiga mía, y es algo que se adquiere con el tiempo.





17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tambien yo quiero encontrarme con El ladrón de olores,a ver si me dice por qué siempre que me descuido huele a ÉL...
    ¿Qué tal el día princesa?
    Una sonrisita con olor a lluvia =)

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso, simpático, amable el texto, y muy grande tú, por sencilla en tu redactar, única como el olor a mar.

    Yo te voy a confesar una cosa: soy yo el que le roba los frascos al Ladrón de olores; lo llevo haciendo desde pequeño... Y guardo la memoria de los olores de casa de mi abuela, de las tardes de verano, de los días de cumple... Total, que entenderás que haya acabado echado sobre este teclado después de ir flotando con los olores de tu viento.

    Besos de mar.

    ResponderEliminar
  4. Que chico tan especial, no? sea como sea, él disfruta cada mínimo detalle al cual muchos no les damos importancia..
    Me ha encantado y sobre todo esta frase "Yo soy capaz hasta de oler los rayos de sol calentando tu piel." :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Como dicen por ahi arriba, este texto es sencillo pero lleno, llenísimo de ENCANTO :) Me ha gustado mucho! Como siempre, un placer leer estos microrrelatos tan originales, y la idea del ladrón de olores me ha parecido muy interesante, es que nunca se te acaba la imaginación? jaja, esperemos que siempre sea asi,

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Jaj a mi tambien me pasa,odio los números y ellos tambien me odian a mi por lo que parece.
    No he tenido nada de tiempo y tampoco mucha inspiración.
    Espero que tus exámenes fueran bien!
    Una sonrisa=)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasar por mi cielo, segui la huella que has dejado y mira! me trajo hasta tu mar.

    Que bellos encuentros, donde a través de los colores de las palabras podemos encontrar tantos sueños, sintiendo su textura, su sonido y hasta su aroma.

    Me ha gustado tu espacio, he quedado atenta leyendote y sólo puedo decirte: Felicidades!! tienes una sensibilidad muy especial.

    Gracias... te sigo!

    Un abrazo fuerte muy fuerte desde mi cielo.

    ResponderEliminar
  8. Wow! me encantó! la escritura y la historia son simplemente geniales! Una imaginación privilegiada realmente :)!!
    El final me ha gustado mucho, dice algo muy cierto y que solemos olvidar: "(...) es la práctica amiga mía (...)" La práctica hace al maestro y esta en nosotros en dedicarnos y concentrarnos en entrenarnos día a día aún en cuestiones que se cree no tienen sentido o importancia!

    un abrazo Gordo Adm! Que gustazo haber pasado a leerte! :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantadooooooooo! me ha fascinado, me ha dejado sin palabras.wau la historia, ese hombre al que muchos llamaría "loco" yo lo llamaría "increíble" es genial, hay pocas personas así, y es muy agradable conocer gente diferente,pero en verdad diferente.


    pd. me acabas de regalar una cosa más para agregar a mi lista "why not" -Descubrir y ponerle atención a los olores.

    ResponderEliminar
  10. El viento huele a la mirada de mi chica, cuando me mira creyendo que no me doy cuenta...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El viento huele a sardinas fritas.
    Maldito vecino del quinto...
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  12. Genial!
    La sensación de oler a mi me gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado,pequeña. He ahí una persona que apreciaba los placeres de la vida como es el oler,que siempre está ahí pero nunca le damos más importancia. Bravo por él y bravo por ti! Disfruta lo que que queda de fin de semana.
    Nos leemos!
    Pd: Y a mi me encanta que te encante lo q escribo :) Y a mi me encanta lo que escribes tú
    Muá bonita :B

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso. Que importante es el poder disfrutar de la naturaleza que nos rodea en su máxima expresión. Intentaré ser ladrón de fragancias aunque me lleve tiempo hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hey llegue sin querer a este blog y tropecé sin querer con este relato... sutil y excelente, gracias por escribir. kaesarx

    ResponderEliminar
  16. Refrescantemente sencillo, deliciosamente ingenioso, sutilmente romántico.

    Saludos.

    ResponderEliminar